PROYECTO DE REHABILITACIÓN

Objetivos de la Actuación Rehabilitadora

  • CONSERVAR

    Manteniendo en su estado original las partes del edificio que admitirán las acciones técnicas precisas para ello, como pueden ser consolidaciones, apeos, revocos o tratamientos superficiales.

  • RESTAURAR

    Devolviendo a su estado primitivo sin alteraciones significativas de su organización estructural y sin modificaciones de su propio equilibrio, a aquellos elementos que no estén ruinosos, sino en algún caso parcialmente derruidos o simplemente erosionados por la acción perturbadora del tiempo o del hombre.

  • RECONSTRUIR

    Debido a la existencia de suficientes vestigios que permitan su identificación, o por causa de su previa demolición o desmontaje dado su estado, estimado de irrecuperable.

  • AMPLIAR Y REDISTRIBUIR ELEMENTOS

    Que complementen a los antiguos, o que sean el resultado de una nueva distribución, que permita habilitar espacios capaces de soportar las actividades derivadas de la habilitación del edificio para los usos previstos que se proponen. Estos elementos, contribuirán a hacer posible el uso del edificio, pero fundamentalmente observarán la máxima de ser fácilmente retirables sin generar daños irreversibles a las fábricas originales.

 

Rehabilitación y acondicionamiento para USO RESIDENCIAL

La incorporación de un programa residencial en el conjunto monumental, se desarrolla con un máximo respeto que se revela en los alzados del mismo, tanto exteriores como interiores recurriendo a tipologías de vivienda con recursos formales que permiten unidades habitables aprovechando en lo posible los huecos preexistentes.

Se establece como premisa la intervención mínima, y sutil contacto de lo nuevo con lo preexistente, partiendo para ello de una reparación y consolidación de toda la estructura original de muros portantes de fábrica de ladrillo, de los forjados con posibilidad de recuperación así como de todos los elementos arquitectónicos y decorativos pertenecientes al edificio. Las cubiertas también tienen especial consideración, tanto planas como inclinadas se repararán y reconstruirán conservando las geometrías originales y respetando las posiciones establecidas para la estructura de madera, hoy mayormente degradada.

alt text
alt text
alt text
alt text
alt text
alt text
alt text
alt text
alt text
alt text

La superficie total construida destinada para uso residencial es 3.797,63 m2 y las superficies construidas individuales de las unidades de vivienda proyectadas oscilan entre los  55,63 m2 y los 185,34 m2.

Asimismo se aprovecha la altura libre existente para disponer estructuras ligeras conformando entreplantas, que junto con la tabiquería en seco utilizada para las divisiones interiores, consigue espesores adecuados al espacio disponible, al tiempo que se distingue claramente la intervención nueva respecto a la edificación  original. Estas entreplantas mejoran notablemente las condiciones espaciales y de habitabilidad de las tipologías, conservando siempre que ha sido posible,  espacios en doble altura para mantener la percepción de escala original de los mismos y optimizar las condiciones de iluminación y ventilación de las viviendas.

En general, los espacios más conflictivos, como son los destinados al uso de cocina, se han resuelto mediante una integración de éstos con el espacio del salón – comedor, eliminando para ello tabiquería divisoria que limitaría la percepción de los espacios originales y resolviendo al mismo tiempo las necesidades propias del programa.

El programa de unidades de vivienda se distribuye por plantas de la siguiente manera:

  • Planta baja: 10 unidades de vivienda, de las cuales 7 son tipo duplex.
  • Planta baja entreplanta: 1 unidad de vivienda.
  • Planta primera: 25 unidades de vivienda, de las cuales 14 son tipo duplex.
  • Planta segunda: 7 unidades de vivienda.
  • Totalidad de las plantas: 43 unidades de vivienda.

Rehabilitación y acondicionamiento para USO HOTELERO

Hotel Abba Palacio Arizón

Se destina para este uso el sector identificado como el último agregado al conjunto edilicio datando su ejecución hacia principios del siglo XVIII con frente a la calle Divina Pastora y Callejón de los Félix. Por este motivo o por haber sido el último habitado su estado de conservación es notablemente mejor que el del resto del inmueble, como ya ha quedado indicado anteriormente.

Igualmente conforman parte del proyecto para hotel las edificaciones correspondientes a la bodega y la nave con frente al callejón de los Félix, así como algunas superficies en planta baja de los edificios almacén. Todos estos edificios hacen una superficie construida total de 4.294,94 m2.

alt text

En el conjunto hotelero se proyectan 42 unidades de alojamiento y 7 apartamentos, además de las instalaciones necesarias para su adecuado funcionamiento, como son servicios de recepción, cafetería, aseos públicos, salón estancia y sala de reuniones, comedor-restaurante, cocina y cuartos técnicos.

El acceso principal del hotel se produce desde el callejón de los Félix (futura Avda. del V Centenario y plaza), permitiendo llegar a una amplia recepción en planta baja. Desde este ambiente podemos alcanzar indistintamente la galería y patio interior de la Casa del siglo XVIII, la cafetería, aseos públicos y las zonas de alojamiento.
Atravesando el espacio de la recepción se alcanza el patio cubierto por una nueva montera de cristal a cuatro aguas. Este patio denominado como espacio libre visitable ELV4, es el que se encuentra delimitado en planta baja por arcos de medio punto soportados por columnas de mármol brocatel rojizo, y es el espacio central del hotel y sirve como salón social. En el centro del patio cubierto, caracterizado por sus losetas de mármol blanco y negro dispuestas en damero a 45º, está el brocal del aljibe original situado en el subsuelo.

alt text

El propio patio central del hotel, desde el que es posible visualizar a través de la montera de cristal, el cuerpo de la torre del conjunto, forma parte de la serie de espacios libres visitables. Esta sucesión de espacios, supone la posibilidad de realizar un amplio recorrido a través del conjunto histórico, con visitas previamente concertadas.

Siempre en planta baja, y mediante la galería perimetral en torno al patio cubierto, se llega a las salas de reuniones, además de la zona de servicio bajo la torre conformado por la estancia del personal, los baños y vestuarios de personal, y el cuarto de instalaciones.

El acceso de personal es independiente y está situado en la calle Divina Pastora, justo bajo el cuerpo que alberga la capilla en planta primera. En planta baja se sitúa también el cuarto de guardado de equipaje, y el correspondiente oficio de planta. El cuarto de basura, situado en planta baja, cuenta con acceso desde el interior y salida propia a la calle Divina Pastora.

alt text

Se sitúan en planta baja un total de cinco unidades de alojamiento dispuestas alrededor de la galería, correspondiente a una unidad adaptada para el uso de minusválidos, dos suite junior y dos unidades dobles.

Desde la planta baja, mediante la escalera principal existente de mármol y techo abovedado exquisitamente ornamentado, se alcanza la entreplanta existente, en la que se ubica una unidad suite junior, con vistas al callejón de los Félix. Desde la misma planta pero mediante la escalera situada junto a la torre, es posible alcanzar el nivel de entreplanta en el que se sitúan dos unidades suite junior con vistas a los amplios patios interiores.

Continuando el ascenso por la escalera principal de mármol, se llega a la planta primera del hotel organizándose también ésta en torno al patio central cubierto. Esta planta reúne un total de once unidades de alojamiento de las cuales tres son suite junior, seis son habitaciones dobles y dos son habitaciones simples. A todas las habitaciones se accede desde los amplios y luminosos corredores existentes en torno al patio central, con balcones que se asoman al salón estancia. Esta planta posee también su oficio correspondiente en la zona de la torre de este nivel. A través de la galería cubierta y una escalera se puede acceder a la planta primera de la zona del hotel correspondiente a la bodega con frente al callejón de los Félix.

alt text

Desde la planta primera y por medio de la escalera existente situada en el interior de la torre, se alcanza la segunda y última planta de la casa del siglo XVIII, donde se ubica un total de nueve unidades de alojamiento, de las cuales tres pertenecen a la categoría suite junior, cinco son habitaciones dobles, contando dos de ellas con amplias terrazas independientes y una habitación simple.

Es posible acceder a las unidades de alojamiento situadas en las distintas plantas del hotel, mediante el ascensor situado junto a la torre, apto para minusválidos.

Asimismo, desde la recepción general del establecimiento es posible acceder mediante una escalera que parte del mismo a la zona llamada de Bodega, organizada alrededor de un gran vestíbulo en cuya parte central bajo un lucernario en cubierta, aparece la escalera de llegada a la planta superior y el hueco de ascensor. En la planta baja se ubican tres habitaciones de categoría dobles y en la planta primera desde luminosos corredores se accede a otras ocho unidades de alojamiento dobles.

alt text

Desde este espacio encendido por la luz que penetra por la cubierta a dos aguas se puede también llegar por uno de sus lados, y mediante una escalera enmarcada en acero, a la galería en planta primera de la Casa del siglo XVIII, y por el otro lado, a otra galería con un ventanal vertical que conecta con tres habitaciones dobles que miran al Callejón de los Félix, ó futura Plaza de la Avenida del V Centenario. La planta baja de este segundo lado está ocupado por el comedor restaurante que se abre al Callejón y futura Plaza de la Avenida del V Centenario, al que se accede también desde la recepción atravesando la cafetería buffet. Es particularmente sugerente, el suelo del restaurante conformado por elementos acristalados que permitirá  la contemplación de grandes vasijas existentes que han sido recuperadas.

En el extremo noroeste del restaurante se enlaza con la zona de cocinas y cuartos de instalaciones. Por fin, los siete apartamentos hoteleros dispuestos en duplex se ubican en el llamado patio en T (Espacio libre visitable 3).
Siempre en planta baja, se accede a los mismos desde el mencionado patio, agrupándose cinco de ellos con fachada a la calle Divina Pastora mientras los dos restantes tienen sus vistas al propio patio.

Hotel Palacio Arizón